CONSULTAS

ACTIVIDAD

1) ¿Cómo ha evolucionado la educación en Colombia a lo largo del tiempo?



La educación colombiana  se orientó desde 1886 hasta 1930. facilitar a las clases sociales más bajas un mínimo de educación escolar sobre la ideología del conocimiento del catecismo y con el método pedagógico del aprendizaje de la memoria”, Poppel. Agustín Nieto caballero de la Escuela Moderna con la modernidad pedagógica.

2) ¿Cómo ha influido la tecnología en la educación?

Permiten un aprendizaje más interactivo y participativo, favoreciendo el trabajo colaborativo en el aula. Abre la posibilidad de aprendizaje a distancia y en diferentes contextos. Permite una mayor flexibilidad de horarios. Hace posible que los estudiantes mantengan un ritmo más personalizado a sus necesidades.

3) herramientas para mejorar el aprendizaje

  • Documentos del Archivo. Google Drive. ...
  • Crear aulas virtuales. Aula de Google. ...
  • Realiza videoconferencias. Reunión de Google. ...
  • Crear presentaciones. precio ...
  • Gamificar  el aprendizaje . Celebriti Edu .

4) ¿Qué es la web 2.0 y para qué sirve?

La Web 2.0 nace como un conjunto de tecnologías de Internet que facilitan, más que nunca, el trabajo colaborativo y abierto. Gracias a ellos, los usuarios pueden interactuar de forma proactiva para mejorar o transformar situaciones que les afectan. Son tecnologías que promueven la descentralización y disparan la creatividad colectiva.

A estas alturas, nadie que conozca realmente la Web 2.0 se atrevería a catalogarla como un fenómeno puramente tecnológico, pero aún así es necesario insistir en que se trata más de una ACTITUD que de una mera familia de tecnologías.

La Web 2.0 facilita un nuevo modelo de interacción entre las personas con el uso de tecnologías que permiten a los usuarios convertirse en generadores de contenidos y crear redes de colaboración entre ellos.

Hay tres atributos de la Web 2.0 (la Web Social, como suele llamarse) que marcan la diferencia con respecto a lo que existía antes:

  • Los usuarios se convierten en "prosumidores", es decir, no sólo "consumen" (leen) sino que también "producen" (escriben, participan, comentan, clasifican, etc.). 
  • Los usuarios interactúan entre sí Los nuevos canales de comunicación que se han abierto gracias a las herramientas 2.0 han facilitado la interacción entre usuarios, y no solo usuario-empresa. 
  • Aparecen nuevas herramientas que permiten a los usuarios elegir lo que quieren ver, apelan al "autoservicio", y con ello "bloquean" fácilmente lo que no les interesa.

Para completar la descripción de lo que significa la Web 2.0, a continuación se resumen algunas de sus características:

15 características de la Web 2.0 (las mejores, del "mundo 2.0")

1. DE LECTORES A PRODUCTORES: La relación del usuario con Internet cambia de "solo lectura" (usuario pasivo) a "lectura-escritura" (usuario activo), ganando en flexibilidad al poder modificar los contenidos (añadir, editar, borrar y ordenar) y/o cambiar la forma en que se muestran.

2. INTERNET COMO "EL" ESPACIO DE TRABAJO: La web se convierte en una plataforma de trabajo y colaboración. Todo está ahí. Se abandona la idea de "software como dispositivo" o "como producto", y se ve más como un servicio que funciona en una plataforma "móvil" llamada Internet ("computación en la nube"). Esta tendencia dispara la movilidad y la compatibilidad, porque puedes acceder a tus documentos desde cualquier plataforma. En resumen, CONVERGENCIA. Por ejemplo, el esfuerzo de Google por desarrollar el concepto de Office 2.0 con Writely y otras aplicaciones web a las que se accede con un navegador en lugar de "localmente".

3. SISTEMAS DISTRIBUIDOS: Montaje de piezas (software y hardware) de muchos desarrolladores independientes, siguiendo un modelo claramente distribuido, en lugar del anterior modelo verticalista de "empezar de cero y todo es mío para mantener el control". Es así como se descentraliza en gran medida la gestión de los sitios web, mediante la producción colaborativa y sistemas abiertos y flexibles.

4. PARTICIPACIÓN: La participación se facilita a través de una “arquitectura” que genera efectos de red, y busca potenciar la inteligencia colectiva. La "web participativa" surge en contraposición a la "web como fuente de información". Los sitios están diseñados para que las personas puedan participar e interactuar con el contenido (comentarios, foros, hipervínculos, comunidades, etc.)

5. EFECTOS DE RED: Los usuarios añaden valor a los sitios-web mediante su participación. Mientras más gente participa, más valor adquiere el sitio gracias a los contenidos que se cargan y las relaciones que se propician (Amazon, eBay, Del.icio.us)

6. LIBERTAD-FLEXIBILIDAD: El usuario gana poder para gestionar tanto el contenido como la forma, para modificar el aspecto de la web y crear combinaciones distintas a partir de los datos gracias a interfaces enriquecidas y flexibles. Se extiende el concepto de "auto-servicio" que concede muchísimo más poder a los usuarios para consumir a la carta.

7. CONVERSACIONES: Se prioriza el lado humano y la comunicación informal. Los usuarios comienzan a hablar sin complejos en primera persona y de forma desenfadada. Se desarrollan herramientas de colaboración para intercambiar y publicar información no estructurada, que son, en definitiva, “conversaciones” (blogs, wikis, redes sociales).

8. AGILIDAD: Los contenidos son dinámicos, en constante cambio, porque se modifican con la participación de las comunidades, en un proceso ágil y continuo ("Beta perpetua"), en lugar del típico ciclo de "gestión de versiones" que siempre ha prevalecido en el industria del software

9. TOLERANCIA A ERRORES: La web y las aplicaciones son "abiertas", y básicamente reconocen la posibilidad de errores, porque son sistemas "beta perpetua", en permanente cambio. De hecho, se defiende porque “nunca se dirá que un sitio Web 2.0 no cometió errores”. Los del mundo son más tolerantes al error porque es parte intrínseca del proceso.

10. ESTANDARIZACIÓN: Se estandarizan los formatos de la información facilitando la fluidez, remezcla e integración de los contenidos. Se promueven estándares para que los datos y las aplicaciones sean intercambiables, mezclables entre sí (mediante feeds RSS y Atom, agregadores, mashups, APIs, etc.) y actualizables (plug-ins, extensiones) siguiendo un patrón participativo, es decir, diseñando la web y aplicaciones "abiertas" (de código abierto)

11. SISTEMAS INTUITIVOS: Interfaces de usuario ricas y amigables que otorgan gran libertad en la interacción con los datos y el desarrollo de entornos muy intuitivos. Se prioriza lo "utilizable" (Ajax, etc.).

12. METADATOS: Los datos se enriquecen con "metadatos" que clasifican los contenidos siguiendo un modelo distribuido y flexible (etiquetado colaborativo) (folksonomías vs tesauros controlados, categorías libres vs estructura de carpetas) (Del-icio.us)

13. DEMOCRATIZACIÓN: El "trabajo editorial" se populariza con el desarrollo de "herramientas de publicación" basadas en la web que permiten a cualquier persona, y de una forma muy sencilla, tener una "voz global" en Internet. Se promueven iniciativas de “publicación colectiva” de contenidos a través de aplicaciones tipo Wiki (por ejemplo, Wikipedia o un libro colectivo). Premia la humildad y el respeto por los demás, el trato "peer-to-peer" (P2P). Las actitudes arrogantes o excluyentes se ven peor que nunca.

14. MERITOCRACIA: La importancia del mérito técnico y la reputación de compartir como "moneda social" está creciendo.

15. TRANSPARENCIA: Al mundo 2.0 no le gustan las puertas cerradas, ni la ocultación de información. Se apuesta por un modelo de trabajo más transparente. También hay un reconocimiento implícito de que las nuevas tecnologías hacen que la opacidad sea cada vez más inviable.



tecnologia Educacional


La tecnología educativa se refiere   al conjunto de conocimientos, aplicaciones y dispositivos que permiten la  aplicación de herramientas tecnológicas  en el campo de la  educación .


ventajas 
Aunque siguen existiendo docentes que consideran que los llamados “métodos tradicionales” siguen teniendo vigencia y valor a la hora de enseñar a los alumnos, hay otros que están a favor por completo del uso de la tecnología educativa. Estos últimos consideran que el empleo de ordenadores, Internet, teléfonos móviles, tabletas o pizarras digitales, por ejemplo, trae consigo una larga lista de ventajas


-Es una forma de que la educación se adapte por completo 

a la actualidad, que esté acorde a la era tecnológica que nos ha tocado vivir.

-Les permite a los docentes tener a su disposición una larga lista 

de recursos y herramientas sobre los que 

sustentar su explicación de la asignatura.

-Da a los alumnos la oportunidad de entender mucho mejor el contenido

 de la clase, ya que todo es más visual e interactivo.

-También se convierte en una gran manera para que los

 niños profundicen en los temas e incluso los refuercen 

gracias a juegos online, búsquedas del tesoro, blogs...

Por todas estas ventajas y muchas más, es por ello que 

la propia ONU (Organización de las Naciones Unidas) anima, 

apoya y empuja

 no solo a apostar por nuevas formas de enseñanza sino, sobre 

todo, a integrar a la perfección la tecnología en el ámbito

 educativo.

Características de las tecnologías educativas

Las tecnologías educativas tienen una serie de características esenciales:

conceptual . Proporciona soporte para un concepto científico específico, que luego servirá como base para la tecnología.

integridad _ Está dirigido a la interrelación de todos los componentes estructurales de la tecnología educativa, otorgándole las cualidades específicas necesarias.

el mando Sugiere la posibilidad de diagnosticar el establecimiento de objetivos y monitorear el proceso educativo y, si es necesario, corregirlo.

reproducción _ Ofrece la posibilidad de uso de esta tecnología por diferentes docentes, debido a su replicabilidad.

Eficiencia _ Su objetivo es lograr las metas de la educación, de acuerdo con las normas educativas. Prevé la reducción de costes (pérdidas) económicos y de tiempo

 ¿QUÉ ES?

La tecnología educativa es   “el espacio intelectual educativo cuyo objeto de estudio son los medios y  las tecnologías de la información y la comunicación , como formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y la cultura en los diferentes contextos educativos: escolarización,  educación no formal , y educación informal”. educación a distancia y  educación superior 

5) Que son los OVA (objetos virtuales de aprendizaje)

Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) son herramientas digitales que se utilizan en la educación virtual. Dentro de su metodología utilizan las TIC, como complemento para los
 procesos de enseñanza en entornos de aprendizaje mediados por estas tecnologías.

Estos objetos se presentan en una variedad de recursos didácticos tales como: videos, audio, animaciones, documentos interactivos, mapas mentales, colecciones de imágenes o cualquier otro elemento que presente un contenido por medio del cual se transmita un conocimiento y logre un aprendizaje.

Al desarrollar y utilizar un OVA, los estudiantes pueden aprender a su propio ritmo y de una forma independiente. De igual forma, los tutores deben saber utilizar de manera efectiva estos recursos, para lo cual deben contemplar la pedagogía, el contenido, el soporte tecnológico y el objetivo de su creación.

El OVA no contiene el contenido de una unidad de estudio. Más bien, es un contenido flexible e interactivo que es adaptado a distintos programas didácticos, incorporándose a multiplataforma y distintos niveles de instrucción

Los OVA se pueden desarrollar en diversos formatos como: HTML, XML, JPEG, PDF, Flash, GIF, etc., que sean compatibles con distintos programas. Es recomendable que se estructure bajo un paquete de estandarización, como SCORM


6) Que es un recurso digital 

Un recurso digital puede ser cualquier elemento que esté en formato digital y que se pueda visualizar y almacenar en un dispositivo electrónico y consultado de manera directa o por acceso 

Son de suma importancia para el progreso de la vida, para la productividad y para las comunicaciones, en este sentido es conveniente estudiar los tipos de recursos y conocer cómo implementar favorablemente lo que se conoce como recurso educativo digital, del cual se espera que a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) más personas puedan acceder a estas famosas herramientas digitales y sus funciones.

Los instalación eléctrica son todos aquellos elementos que estén en formato digital y que requieren de almacenamiento en sistemas de bases de datos.

Se pueden acceder a ellos por medio de dispositivos electrónicos como la computadora de escritorio, laptop, tablet y smartphone, tanto de manera local o mediante conexión a internet.




7) Que es un objeto informativo

OBJETO INFORMATIVO OBJETO DE APRENDIZAJE Es todo recurso digital que Es un conjunto de recursos carece de filosofía, de teoría de digitales auto contenible y CONCEPTO aprendizaje y de instrucción reutilizable con un propósito diferenciando claramente la educativo. información de la instrucción -Utiliza recursos cercanos para el -Ahorra tiempo dinero y conocimiento del aprendiz espacio para la capacitación, VENTAJAS -Es personalizado y facilita la acceso a través de internet. comprensión del lector. -Se ajustan a los estilos de aprendizaje y al desarrollo de las capacidades -No contiene actividades de -No hay una forma única de aprendizaje. resolver los problemas. Esto -Se requiere de una puede llevar a que diferentes documentación amplia para interpretaciones de la DESVENTAJAS determinar la solución planteada emerjan.




 

8)Que es un objeto de aprendizaje

Los objetos de aprendizaje son elementos de contenido o pequeños fragmentos de contenido educativo que pueden entregarse individualmente o juntos para lograr un objetivo de aprendizaje. Para no confundir a los alumnos, a menudo se les denomina lecciones o clases.


Son de suma importancia para el progreso de la vida, para la productividad y para las comunicaciones, en este sentido es conveniente estudiar los tipos de recursos y conocer cómo implementar favorablemente lo que se conoce como recurso educativo digital, del cual se espera que a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) más personas puedan acceder a estas famosas herramientas digitales y sus funciones.





9) Colombia cuenta con un banco nacional de recursos educativos y red nacional de banco de objetos, investiga en que consiste y presenta algunos ejemplos


Esta política permite implementar los diferentes recursos o materiales para la enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas públicas y privadas.

tiene como fin aportar al mejoramiento de la calidad de la educación de carácter nacional, regional y local.


Este espacio ofrece a las instituciones de educación superior recursos digitales abiertos que aportan a sus procesos de innovación educativa y transformación digital. Está dirigido a las Instituciones de Educación Superior que actualmente lideran o emprenden procesos de transformación educativa.


La Red Nacional de Bancos de Datos de Derechos Humanos tiene como objetivo fundamental realizar un trabajo colectivo, solidario y coordinado, en la búsqueda, recaudo, sistematización y difusión de información relativa a la violación de los derechos humanos fundamentales, a infracciones del derecho internacional humanitario y a hechos de violencia relacionados con el conflicto social, político y armado que se vive en Colombia, privilegiando la relación con fuentes primarias como son las mismas víctimas, sus familias, organizaciones y abogados, así como el contexto más inmediato -local y regional- en el que se suceden los hechos como bases para su comprensión



10) Que son tics 

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), son el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios; que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, video e imágenes
Existen múltiples ejemplos de TIC como el teléfono, los celulares, la imprenta, el correo y las computadoras, pero, sin duda, el que ha causado más impacto en el desarrollo de las sociedades es el internet

Asimismo, las TICs son una combinación de las llamadas «Tecnologías de la Comunicación» (TC), es decir, la radio, la televisión y la telefonía y las «Tecnologías de la Información» (TI) se centran en la digitalización de los contenidos y la información mediante las nuevas tecnología







TECNOLOGIA EDUCATIVA

Herramientas (tics) 
recursos 
metodología  tecnológica
conocimiento 
aplicaciones 
dispositivos
 tecnología de la información 
 enseñando
aprendiendo 
comunicación 
colaboración
 gestión  del aprendizaje _ 

características
 relaciónb 
expresión
 interacción 
concentración 

ventajas
Limitaciones
Autodiciplina
Falta de contacto


Desventajas
Limitaciones
Aoto diciplina 
Falta de contacto 









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